Detroit, USA. However Unspectacular.

Downtown Detroit (solares vacíos en negro)

Tejido urbano en Detroit 1950-1999

Desde hace algunos años, arquitectos y urbanistas se han hecho eco del fenómeno de Detroit como ciudad menguante. En efecto, desde los años 50 del siglo XX, la ciudad ha venido sufriendo una progresiva desintegración a través del abandono y consiguiente desaparición de buena parte de su tejido urbano, principalmente -pero no únicamente- provocada por la pérdida de la hegemónica potencia industrial de la ciudad y por el efecto dispersor producido por una segregación racial y económica (a menudo ambas simultáneamente), que en Detroit no existe por ley, pero sí de facto.

El resultado se ha contemplado, desde las disciplinas afectadas, con una mezcla de ingenuidad y curiosidad. Abundan visiones, como la que aparece en la foto de Camilo Vergara, en la que la ciudad del motor vuelve a la naturaleza:

Foto: Camilo Vergara

Este enfoque no ha llevado, en absoluto, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, o a aumentar su nivel de integración o sus expectativas con respecto al espacio urbano que habitan. Se trata más bien de una visión romántica, ajena a la enorme problemática de la ciudad.

En contraste, However Unspectacular es una propuesta de Interboro Partners que pone en valor uno de los más importante fenómenos asociados a esta tendencia de disolución de la ciudad: la compra y ocupación de los solares que quedan vacíos por parte de sus vecinos. 

Esta actividad genera hibridaciones programáticas de enorme calado sobre el uniforme tejido suburbano de Detroit, y permite a sus habitantes crear nuevos lazos comunitarios y plantear nuevos deseos y expectativas habitacionales:

Interboro Partners propone una serie de medidas -basadas en sistemas participativos y sencillos cambios administrativos- que permiten enriquecer estas situaciones, generar programas públicos empleando el mismo sistema de compra y alquiler de pequeñas parcelas, y aumentar la estabilidad del valor hipotecario de las viviendas de las zonas más desfavorecidas.

Una situación aparentemente obsoleta y disfuncional se reprocesa empleando estrategias borrosas para mutar en un nuevo tipo de sub-urbanismo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: