Archigram-Peter Cook. “Metamorphosis”.

Metamorphosis of an english town (1970)

 

Addox Strip (1971)

Ambos proyectos ilustran a la perfección el contenido del texto “Metamorphosis” de Peter Cook.

“Una de mis situaciones metamórficas preferidas es la que forman las marismas, con el agua introduciéndose insidiosamente entre el barro y las plantas, y luego retirándose. ¿Es esto tierra o mar? (…) ¿En qué punto se convierte en tierra y en que punto en mar?. Es un maravilloso modelo para una ciudad. Estoy fascinado por los límites blandos, la función dual, la disolución de la ciudad en lo suburbano, y la disolución de todo ello en el campo”. (Peter Cook)

La condición metamórfica que plantea el texto remite a una organización deliberadamente mutable y ambigua, que rehuye una denominación fija o un límite concreto.

¿Existe una ciudad-marisma, una ciudad difusa que manifieste las cualidades que menciona el texto?.

En el trabajo de Archigram y de Peter Cook con Christine Hawley aparece este tema de forma recurrente:

Prepared Landscape (1974)

 

Sponge (1975)

La “ciudad-marisma” se transforma en una propuesta urbana sobre una ciudad existente en “Way out West Berlin” (1988). Los dibujos del proyecto ilustran un proceso de metamorfosis fluida. Una marea de transformación parece ir inundando lentamente la zona, ablandando y emborronando los límites de sus objetos, disolviendo las jerarquías unívocas existentes en favor de una nueva organización de carácter mucho más ambiguo, que además evoluciona constantemente. Sólo nos es posible documentar su transformación a lo largo del tiempo, a modo de fotografías instantáneas. La propuesta-marea abre literalmente una “salida de Berlín Oeste”, imitando el movimiento insidioso, fluido y transformador del agua en una marisma:

Way out West Berlin (1988)

Fuente: “A+U 89:12. Peter Cook” (1989)

About these ads

4 Responses to Archigram-Peter Cook. “Metamorphosis”.

  1. yuri dice:

    el archigram me parece una de los estilos propios de un fan que hace sus primeros trazos, deseando ser arquitecto, pero que aun no consibe lo que sigbifica cada espacio, creo que todos emos pasado por ahi por ese mundo imaginario donde todos asombra.

  2. Pingback: SUPERFRONT daily » Blog Archive » Zaha gives props to Archigram

  3. leonidas dice:

    archigram, arquitectura de ciencia ficción, todo lo que en un momento el hombre creyo imposible hoy es nuestra cotidianidad, el poder volar y hacer viajes espaciales, el alcanzar grandes profundidades marinas, el desplazarce a velocidades mayor que el sonido… el poder hacer que nuestros edificios le hagan cosquillas al cielo, todo esto alguna vez fue un sueño, esa es pues la dinamica de la evolución.

  4. archigram tiene una gran base teórica que intenta comprehender y responder a fenómenos del espacio, y la configuración de este a través de la dialectica entre humano y objeto(s)-ciudad, y lo hace a través de la tecnocrácia_ punto_.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: