Conclusiones (4). Ambiguo y borroso.

(Pinchar en imagen para ver PDF)

Dentro de este apartado, es interesante analizar las características de aquellas referencias que responden simultáneamente a las categorías ambiguo y borroso.

Esta búsqueda arroja un gran número de referencias situadas en campos artísticos cercanos a la arquitectura, o que contienen referencias claras a esta disciplina.

De forma general, estas referencias se basan bien en la explotación de recursos fenomenológicos (y específicamente en relación la percepción visual), bien en la construcción de estructuras narrativas, y a menudo en una combinación de ambas técnicas. En cualquier caso, el empleo de dichas técnicas se orienta a la aparición de múltiples posibilidades de interpretación; diferentes capas de significado superpuestas, que pueden “revelarse” o “activarse” mediante distintos procedimientos. Por ejemplo, en el caso de los trabajos de Thomas Demand o Olafur Eliasson, estos procedimientos tienen que ver con su experiencia a través de diversos niveles de atención, mientras que las obras cinematográficas de David Lynch o Andrei Tarkovski emplean sistemas narrativos complejos para estructurar estas “capas” de significado, que se revelan a través de las capacidades intelectuales de interpretación de sus receptores.

Al igual que en el caso de las referencias relacionadas con la arquitectura y el paisaje, el empleo de técnicas específicas en el campo de las manifestaciones artísticas permite aproximarlas al fenómeno de la codificación, esto es, a la aparición de cualidades proliferantes y generadoras de diversidad, en este caso a través de la recombinación y reinterpretación de capas de significado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: