Introducción

Inútil e inestable (en Arquitectura) constituye una herramienta para clasificar y organizar las referencias acumuladas durante el curso de doctorado “Automático, Robótico, Codificado”, así como para facilitar la extracción de conclusiones operativas a partir de dicha acumulación.

Para ello, se ha considerado la organización en forma de blog como el sistema óptimo para desarrollar lo que pretende ser el germen de un motor de conclusiones comparativas. El sistema de entradas, categorías y etiquetas permite construir un sistema de referencias dinámico, que puede actualizarse y ampliarse velozmente. Este sistema de referencias, además, permite clasificar la información de forma no unívoca (esto es, no perteneciente a un único grupo), lo que da lugar a una enorme capacidad de cruce, superposición e hibridación de ideas, a menudo con resultados imprevistos.

Por lo tanto, se ha puesto énfasis en la estructura no lineal del documento. Resulta más sencillo y productivo trabajar con él a través de la extracción, por medio de los menús laterales, de categorías o etiquetas concretas, que ponen en relación diferentes referencias acumuladas durante el curso.

Las entradas se dividen en Definiciones, Referencias y Conclusiones. Cada una de ellas ha sido etiquetada y categorizada en torno a un número limitado de palabras clave, que se han definido previamente.

Para facilitar la extracción de conclusiones, se han realizado una serie de representaciones gráficas del contenido del blog y del sistema de relaciones entre referencias generado por el uso de etiquetas y categorías. Estas gráficas han sido la herramienta principal de visualización y extracción de conclusiones sobre el trabajo realizado. Estas gráficas pueden explorarse en formato PDF pinchando sobre ellas en el apartado  “conclusiones”.

Es interesante destacar que la estructura digital construida en este trabajo (que replica la empleada en el blog Automático, Robótico, Codificado) parece constituir un sistema cercano a lo que, a lo largo del curso, se ha definido como sistemas codificados: aquellos sistemas dinámicos cuya configuración les permite reaccionar de forma diferenciada en base a las condiciones de contorno a los que se les someta, y con un grado de flexibilidad y complejidad que los dota de capacidad de proliferación o generación de diversidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: