Olafur Eliasson. “Los modelos son reales”

“Las obras de arte son sistemas experimentales y las experiencias de éstas no se basan en una esencia que se encuentra en las obras en sí, sino en una opción activada por los usuarios”

“Anteriormente, los modelos estaban concebidos como estaciones racionalizadas en el camino hacia un objeto perfecto. Por ejemplo, una maqueta de una casa formaría parte de una secuencia temporal, pero se consideraba que la casa verdadera y real era una consecuencia estática y final de la maqueta. De este modo, el modelo era simplemente una imagen, una representación de la realidad que no era real en sí misma. Estamos siendo testigos de un cambio en la relación tradicional entre realidad y representación. Ya no evolucionamos el modelo a la realidad, sino del modelo al modelo, al tiempo que reconocemos que, en realidad, ambos modelos son reales. En consecuencia, podemos trabajar de un modo muy productivo con la realidad experimentada como un conglomerado de modelos. Más que considerar el modelo y la realidad como modalidades polarizadas, ahora funcionan al mismo nivel. Los modelos han pasado a ser coproductores de realidad”.

Olafur Eliasson. “Your House”. Las páginas del libro están cortadas con láser CNC, y representan secciones a intervalos de 2 cm. de la casa de su autor.

“La idea de que el mundo consiste en un conglomerado de modelos conlleva un potencial liberador, puesto que hace posible la renegociación de nuestros entornos. (…) La concepción del espacio estático y claramente definible pasa a ser insostenible e indeseable”

Fuente: Olafur Eliasson “Los modelos son reales”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: