Modelos representativo y generativo. Mapa vs. Diagrama

J.D. Solomon, en “Seeing the city from the trees” (en «Models», 306090 publishers), emplea, en referencia a los sistemas de modelado y simulación de forma urbana, una distinción clave entre sistemas de representación y sistemas de acción. Para Solomon, la diferenciación debe realizarse entre los términos “modelo” y “diagrama”, así como entre “organización” y “forma”.

Solomon considera un diagrama como una abstracción destinada a la mera representación de una realidad compleja, mientras que un modelo es una abstracción que simultáneamente representaría y generaría una realidad compleja. No todos los diagramas son modelos, pero los modelos son tipos de diagramas. Del mismo modo, “organización” se referiría a las cualidades del modelo o diagrama, mientras que “forma” se referiría a las cualidades del objeto diagramado o modelizado.

La diferencia clave es, por lo tanto, la reversibilidad de la operación de abs-tracción. En el caso de un modelo, debería ser posible generar una condición real a partir de él. En otras palabras, un modelo debería ser generativo.

Desde el punto de vista de esta investigación, y en aras de mantener cierta coherencia terminológica, es útil dotar al término diagrama de capacidad generativa, e introducir el término mapa como sustituto representacional.

Por lo tanto, un “mapa” tendría simplemente capacidad de representar ciertos aspectos de la “forma” de un objeto, mientras que un “diagrama” (siguiendo la nomenclatura de Deleuze) sería un instrumento simultáneamente generativo y representacional con una organización que permite producir “forma” como instancias de la misma. En este sentido, no todos los mapas son también diagramas, pero todos los diagramas constituyen algún tipo de mapa.

Mapa representacional. Aaron Koblin. “Flight Patterns”, 2008

Diagrama generativo. Estudios para un eje infraestructural. Khan-Magovedov, 1987

Deja un comentario