David Lynch en Los Angeles.

  

 1. Lost Highway (1997) – 2. Mulholland Drive (2001)      

Uno de los lugares recurrentes en el cine de David Lynch es la ciudad de Los Ángeles, que retrata como un espacio urbano infinito, disgregado y surrealista, el lugar idóneo para la desaparición del límite entre lo sublime y lo grotesco en favor de una relación de una superposición oscilante entre ambos. Las situaciones, los personajes (y su propia identidad) y el desarrollo de la trama son deliberadamente ambiguos y no lineales, y soportan varias lecturas simultáneas, que pueden ser o no consistentes entre sí.

Otro recurso empleado es la condición diacrónica de la estructura narrativa, que pierde su continuidad temporal. Las relaciones de causalidad desaparecen, lo que hace que la lógica interna de la trama se fragmente en múltiples “lógicas posibles”.

Por otra parte, el propio tratamiento de la narración, ajeno a las convenciones narrativas habituales, convierte lo soñado, recordado o imaginado en visiones tan vívidas y consistentes como “lo real”, permitiendo borrar los límites entre unas situaciones y otras. Lo fantásticamente inquietante de estas películas es que, entre las infinitas facetas del mismo aspecto que se nos muestran, resulta imposible determinar cual es la real.

 

1. Blue Velvet (1986) – 2. Twin Peaks (1990-91)

Otro escenario recurrente en Lynch son las pequeñas ciudades norteamericanas. Precisamente por su aparente uniformidad y estabilidad, parecen los lugares ideales para narrar la entrada progresiva de sus personajes en situaciones paralelas a la cómoda realidad en la que viven instalados, y que lentamente se revelan como parte de las misma.      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: