Metodología

El presente trabajo toma como material de partida las definiciones realizadas por Vitruvio acerca de las tres condiciones que deben darse para la producción de buena arquitectura, esto es, firmeza (o estabilidad), utilidad y belleza.

A partir de las definiciones de estos términos aportadas por Vitruvio, se han desarrollado diversas contradefiniciones, que formulan los conceptos opuestos a los formulados por Vitruvio. 

Dichas contradefiniciones se aplican, en forma de categorías y etiquetas, sobre el conjunto de las referencias acumuladas durante el curso. Además, el sistema de etiquetas introduce información adicional sobre la naturaleza de dichas referencias, para permitir su clasificación posterior con respecto a la misma.

Por motivos de tiempo y de complejidad, este trabajo emplea sólo dos de las tres condiciones de Vitruvio: estabilidad y utilidad, contraponiéndolas con los términos inestable (y sus derivados mutable, borroso y ambiguo), e inútil (y sus derivados disfuncional, obsoleto y reprocesado).

Por último, se emplean las visualizaciones gráficas del sistema generado, en función de las variables de clasificación invocadas. Ello permite realizar múltiples pruebas tentativas, hasta extraer características comunes de grupos referencias que, de otra manera, nunca habrían sido comparadas.

El objetivo último del trabajo, que tan sólo aparece esbozado en esta versión, será, por tanto, doble: por una parte, contribuir a poner en valor, en el marco de la cultura arquitectónica contemporánea, los resultados obtenidos por estrategias de organización, ocupación y habitación que escapan -o incluso se oponen- a aquellas definidas sistemáticamente como positivas desde los propios orígenes de la disciplina hasta nuestros días. Por otra parte, el comienzo del desarrollo de un sistema dinámico y con capacidad de crecimiento, que permita la exploración y experimentación con el proceso de grandes cantidades de información, de forma sencilla, desprejuiciada e incluso lúdica, en la intuición de que son este tipo de procesos (ligados a actitudes orientadas al disfrute por encima de la muy común imagen cuasi-heroica del trabajo intelectual) aquellos que nos permitirán obtener frutos más frescos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: