Conclusiones (2). Obsoleto y reprocesado.

(Pinchar en imagen para ver PDF)

El aislamiento de las referencias que pertenecen a las categorías obsoleto y reprocesado permite confirmar y ampliar las conclusiones obtenidas sobre las cualidades de las operaciones de reprocesado. En efecto, las referencias expuestas tienen en común la pertenencia a la categoría inestable. Esto es, no son sistemas homeostáticos, en equilibrio, sino que sus propiedades estructurales varían y evolucionan a lo largo del tiempo. En el caso que nos ocupa, esta variación no es tanto física o formal como fruto de un reenfoque de la relación del usuario con el sistema, sea éste una ciudad, un conjunto de objetos (ver Flohmarkt en Berlín), o un conjunto de información (en el caso de obras de arte como los trabajos de Thomas Demand o Peter Luining).

Todas las referencias expuestas contienen la idea de reprocesado, tanto de forma inesperada como en base a una previsión anticipada. En esta última modalidad, el caso de Inter-action Centre, de Cedric Price, constituye un ejemplo paradigmático, en tanto que su planteamiento inicial ya contiene una anticipación calculada de su obsolescencia, así como una estructura funcional ligera y abierta, que permite desarrollar infinidad de operaciones de reprocesado sobre ella, y que desaparecerá sin dramatismo alguno cuando ya no sea necesaria. 

El término obsoleto, por lo tanto, se convierte en un apelativo de carácter relativo, y pierde su significado cuando se emplea de forma genérica sobre el conjunto de las capacidades funcionales de un sistema. En efecto, éste estará obsoleto solamente desde el punto de vista de determinados requisitos, y a menudo una redefinición creativa de los objetivos funcionales a cumplir permitirá a dicho sistema evolucionar a la condición de reprocesado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: